Personal Toggle

Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala.

ANEFS // FUTSAL MEETING

Desde Julio de 2020 desempeño la labor de Responsable de Formación de ANEFS, la Asociación española de entrenadores de fútbol sala. Hemos emprendido el proyecto FUTSAL MEETING, una jornada formativa mensual en la que convocamos a un profesional para compartir con él y con todos los entrenadores de la Asociación un buen rato de fútbol sala.

A continuación, iré poniendo a modo de resumen algunas de la frases más destacadas de las diferentes charlas que hemos ido realizando durante el curso 20/21.

Dani Martínez

‘Los entrenadores vendemos un producto, la autoridad no se impone: tenemos que convencer’.

‘IDENTIDAD: Lo primero en la base de la pirámide debe ser tener un plan … y conseguir que el del club a la larga vaya siendo el mismo que el de los jugadores’.

‘PRIORIDADES; 1) Dirección de equipo // dirección de partido. 2) Conocimiento del juego y capacidad de análisis. 3) Metodología ‘.

‘Entrenar es generar hábitos. Entrenar el consciente y el subconsciente’.

‘La mejor manera de controlar la carga es que el entrenador antes de comenzar cada sesión les pregunte a los jugadores ¿cómo están?’.

‘Para transmitir algo primero hay que creérselo y sentirlo uno mismo’.

JR7: ‘Para ser grande hay que ser grande todos los días

David Pozos

‘Nos movemos en un ámbito en el que hay que tener en cuenta muchísimos factores, cada uno vive su realidad y su propio contexto’.

‘Las personas que son referentes para mí son siempre con las que he compartido. Los que son capaces de compartir experiencias y conocimientos son los que se acaban convirtiendo en grandes referentes para mí’.

‘Dicen que el buen profesor es el que llega a inspirar a los demás y yo aspiro a eso’.

‘El fútbol sala requiere demandas en la planificación de 3 tipos principalmente: energéticas, movimientos (alejarnos del calentamiento tradicional) y neuromusculares’.

‘El jugador no va a hacer las cosas porque tú se las digas. Lo va a interiorizar si sabes transmitírselo y entender que son buenas y que debe hacerlas. Eso depende de uno mismo y, eso, es ser un buen entrenador’.

‘INTELIGENCIA EMOCIONAL: Cada vez más, el éxito reside en saber dirigir a las personas’.

Óscar Tesías

‘Los jugadores son siempre los protagonistas. En categorías de base los procesos formativos deben ir siempre orientados al acompañamiento del jugador, a todos los niveles’.

‘Creo mucho en los procesos, no se trata de decir sólo QUÉ hacemos sino CÓMO lo hacemos’.

‘El juego es un todo, trabajamos en función de cada fase y de cuál pretende ser nuestra intención para desarrollar cada una de ellas’.

‘Nuestro referente es siempre el primer equipo. Tratamos de realizar en encuentros y charlas con los jugadores profesionales y los chicos de la base’.

‘Debemos saber trabajar de manera transversal, SER CAPACES DE CONVERTIRNOS EN UN FUEGO QUE ENCIENDE OTRO FUEGO. Ser capaces de transmitir las ganas y lo que apreciamos este deporte a los demás’.

FUTSAL MEETING NAVIDAD
Lidia López

‘¿Es lo mismo hablar de RENDIMIENTO que de RESULTADO?’.

‘¿Cómo aumentar el rendimiento de mi equipo? 1) OPTIMIZAR RECURSOS 2) MEJORAR 3) CREAR BIENESTAR => AMBIENTE // CLIMA ‘.

‘No siempre nos van a acompañar los resultados por lo que a largo plazo siempre debemos intentar AGREGAR VALOR’.

‘Ganar es muy difícil lo normal es perder’.

‘AUTOCONOCIMIENTO: plantéate quién eres y realmente quién te gustaría ser’.

Nano Calvache

‘Inicio: -estructura -orden – progresión –> enseñanza: Juego de 1, juego de 2, juego de 3, sistemas’.

‘JUEGO DE 1: Prebenjamín – benjamín. JUEGO DE 2: Alevín. JUEGO DE 3: Infantil – Cadete. SISTEMAS: Juvenil … en adelante’.

‘¿Qué modelo de jugador nos gustaría tener? -ROBOT // – AUTÓNOMO ‘.

‘Lo importante es siempre dejar un legado’.

‘En el inicio del proceso, en las primeras etapas de enseñanza, deberíamos dejar la pizarra un poco de lado’.

‘Fomentar el espacio recreo (basado en las ideas de Tomás De Dios), 5′-10′ de juego libre, sin la innecesaria presión del entrenador marcando normas, en algún momento de la sesión’.

María García

‘Crea tu propia ESENCIA’.

‘MG BRAVE no se trata sólo de entrenamiento específicos. Se trata de crear consciencia con el objetivo de aumentar el rendimiento’.

‘DECONSTRUIMOS el FÚTBOL SALA’.

‘Basamos el progreso en la repetición, la experimentación y la comparación’.

‘Diseñamos los entrenamientos tomando como base las situaciones propias del juego’.

‘Tratamos de llevar al deportista a su estado de zona (flow) para fomentar al máximo todas sus capacidades’.

‘Orientar hacia estados de energía, implicación y éxito; alejándonos de la apatía, la ansiedad o el aburrimiento’.

Antonio Vadillo

‘Trabajamos para seguir creciendo mucho como club, no sólo en lo que se refiere al primer equipo. Estamos inmersos con la Fundación CONECTA CON EL SPORT / CONNECTA L’ESPORT y su labor social. Hay que llevar el fútbol sala a la gente’.

‘Considero mi propia metodología como un híbrido en base a todas las experiencias que me han tocado vivir, con los diferentes entrenadores que he compartido, con los compañeros de equipo y con toda la formación que he podido recibir’.

‘Toda metodología debe partir de la globalidad, analizar desde el propio juego, después hay una parte descontextualizada y las tareas abiertas’.

‘APRENDER a JUGAR JUGANDO’.

‘Es importante saber adaptarse a los matices conceptuales’.

Leave a Reply