Mindset. La actitud del éxito.
- Sobre la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.
Unos cuantos filósofos modernos afirman que la inteligencia individual es un factor cuantificable fijo, que no puede incrementarse. Debemos protestar por ello.
Sabemos que con la práctica, con instrucción y, sobre todo, con método, conseguimos incrementar nuestra atención, nuestra memoria, nuestra capacidad de juicio y, literalmente, hacernos más inteligentes de lo que éramos antes.
Como indicó el neurocientífico Gilbert Gottlieb no es sólo que genes y entorno estén implicados en nuestro desarrollo, sino que los genes necesitan información del entorno para poder funcionar adecuadamente.
El factor más importante para alcanzar pericia no es ninguna habilidad innata, sino el compromiso decidido. No siempre quien empieza siendo el más listo acaba siéndolo.
La mano que te han repartido al nacer es sólo el inicio del desarrollo. Esta es la mentalidad de crecimiento.
Algunos estudiantes están obsesionados con demostrar sus habilidades, mientras que otros se olvidan de eso y se dedican a aprender. “Yo no divido el mundo entre débiles y fuertes, ni entre éxitos y fracasos … yo divido el mundo entre los que aprenden y los que no”, Benjamin Barber.
- No comprendo ¿puede ayudarme? Sólo haciendo esto ya estoy aumentando mi inteligencia.
‘En el momento en que niegas tus errores dejas de aprender’, John Wooden.
Todo el mundo nace con ganas de aprender, pero la mentalidad fija puede aniquilarlas.
La mentalidad fija limita el logro.
La gente cree que el “don” es la habilidad misma, pero lo que la alimenta es esa constante e interminable curiosidad y la búsqueda de desafíos.
Piensa en todas las veces que hubo otra gente que te superó y que tú creíste que era porque eran más inteligentes que tú. Ahora considera la idea de que sencillamente utilizaron estrategias mejores, que practicaron más que tú y que sortearon obstáculos a fuerza de trabajo. Tú también puedes hacerlo si quieres.
CARÁCTER, CORAZÓN, VOLUNTAD, MENTE DE CAMPEÓN. Tiene nombres diferentes, pero es lo mismo.
En la mentalidad fija uno no toma el control de sus habilidades ni de su motivación. Simplemente espera que su talento lo resuelva todo.
LÍDERES DE MENTALIDAD DE CRECIMIENTO.
Andrew Carnegie dijo una vez: “Quiero que mi epitafio diga: aquí yace un hombre que fue lo bastante sabio como para poner a su servicio hombres que eran mejores que él”.
Recuerda: los empleados pueden ser pensadores independientes y, a la vez, jugadores de equipo. Ayúdalos a cumplir ambos papeles.
La mentalidad de crecimiento se basa en la creencia en el cambio.
Un libro nos lleva a otro.
Lo que hay que tener: elegidos para la gloria, Tom Wolfe.
Niños superdotados, Ellen Winner.
El hábito creativo, Twyla Tharp.