Personal Toggle

Ciencias de la actividad física y el deporte: Malas noticias.

SIN FUTURO.

El pasado mes de Diciembre el Gobierno presentó un Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios profesionales. Se trata de un Anteproyecto que, entre otros campos, establece que, en materia deportiva, cualquier persona podrá prestar servicios deportivos a la ciudadanía sin necesidad de exigencia de titulación ni de cualificación. Cualquiera podrá dirigir, educar, entrenar o atender a la ciudadanía en su práctica deportiva.
 Los argumentos que subyacen son el deseo de liberalizar el sector de los servicios profesionales (made in WERT) y reducir el desempleo facilitando el libre acceso y ejercicio profesional. Por ejemplo, si tengo un gimnasio y he de contratar a un profesional del deporte, pues no tendrá que tener título específico o ser licenciado. Increíble, pero cierto.

Años de estudios, esfuerzo, tiempo y dinero dedicados, ¿para qué?. Para nada. Otro sin nada de eso podrá hacer lo mismo que tú.

Todo esto me hace reflexionar. Cuando mis alumnos/ as de los últimos cursos tienen que ir pensando qué hacer con su futuro y me preguntan: “Andrés, me gusta mucho el deporte y quiero hacer INEF pero en casa dicen que no tiene ninguna salida ….”, yo siempre intentaba defender lo contrario, pero parece que me quedaré sin argumentos.

Este Anteproyecto se basa en las siguientes claves:

1. Liberaliza el ejercicio profesional; CUALQUIERA puede ser un profesional del Deporte.

Intrusismo al canto.

2. Determina que, sólo se podrá exigir requisitos para ejercer profesionalmente cuando existan razones de interés general.

3. Afirma que la Educación Física y el Deporte no se consideran de interés general.

Somos campeones del Mundo en todo, y con deportistas profesionales números 1 en todas las disciplinas, pero eso da igual. Seguro que les han ayudado a crecer entrenadores sin ninguna formación. Eso da lo mismo. (Ironía On)

¿Y luego pretendemos crear hábitos de vida saludables y menos obesidad infantil? Venga ya.

4. Establece que el título universitario de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no dispone de ninguna reserva de espacio.

Dicho de otro modo, sólo te sirve el título universitario para ser profesor de enseñanzas del sistema educativo oficial. Para el resto de casos (técnicos deportivos, monitores, entrenadores de todas las disciplinas deportivas, preparadores físicos, coordinadores de escuelas, centros o clubes deportivos, directores técnicos, expertos en multiaventura y naturaleza, actividades de ocio y tiempo libre y un largo etcétera, que me canso), las y los titulados universitarios realizarán actividades profesionales propias de profesionales no universitarios.

Seguimos esperando la nueva Ley del Deporte (seguimos con la anterior desde 1990, ¡y que siga la fiesta!) pero mientras tanto, en lugar de progresar dando pequeños pasos hacia delante, seguimos encontrando obstáculos en el camino, y parece que cada vez más grandes.

Yo seguiré a lo mío. Defendiendo una profesión. Defendiendo una carrera universitaria que es la mejor que hay y que si tuviera que volver a elegir la seguiría escogiendo toda mi vida. Siempre reivindicando la formación y la profesionalidad de todo lo que me rodea, y por supuesto, contestando a mis alumnos y alumnas que el futuro siempre es incierto para todos, nadie tiene el trabajo asegurado y que elijan siempre lo que más les guste (si es relacionado con la actividad física y el deporte fenomenal), porque al fin y al cabo en la vida hay que hacer lo que a uno le hace FELIZ.

Leave a Reply

3 Comments

Anónimo - 19. Sep, 2014 - Responder

Yo soy profesora de yoga..y h de seguir formándome..pues en respuesta al autodidacta..le diré..dar clase es relativamente fácil..pero sin formación..como sabrás atender a un alumno con ciertas patologías…como tensión alta, fibromialgia.depresión, cervicales,embarazo, sida, y así podríamos seguir sin acabar…las formaciones en cuanto a físico se refiere no son por que si..el cuerpo humano es delicado..sino tienes formación..te la juegas y juegas con seres humanos que necesitan de profesionales!!

Anónimo - 09. Sep, 2014 - Responder

Pero la liberización de cualquier sector no es necesariamente algo malo. Cuando la gente no cualificada baje el nivel, aquellos sí cualificados verán revalorizado su conocimiento y profesionalidad. Y si alguien sin estudios ha aprendido de forma autodidacta y es capaz de desempeñar la función igual o mejor que otro que tenga estudios (alguno habrá) pues no considero eso intrusismo. Lo que defiendo es el resultado final, no que alguien tenga un papel o no. Por ejemplo, si llevo haciendo yoga 30 años seguro que puedo enseñar a otros a hacerlo con garantías, sin tener ningún título.

Paula - 19. Feb, 2014 - Responder

Tienes toda la razón!! al fin y al cabo hay que estudiar lo que a uno le guste, que si no luego vives amargado. A seguir luchando para que hayabuenos profesionales!