Personal Toggle

Cursos de entrenador: ¿Vía académica o federativa?

En la actualidad existen numerosas empresas dedicadas a la formación de técnicos de diferentes disciplinas deportivas para la obtención de las licencias de entrenador y que suponen una gran competencia para las federaciones territoriales correspondientes. Semanas atrás, es una tema que ha estado en la opinión pública gracias a la denuncia del presidente de CENAFE Miguel Ángel Galán a Zinedine Zidane y a su ayudante por ejercer sin la titulación oportuna y que el TAD finalmente ha denegado.

Partimos de la premisa de que existen dos vías oficiales en España para la obtención de la Licencia de entrenador (Niveles 1,2 y 3): la académica y la federativa. ¿Cuál es la mejor?. En mi opinión depende de las prioridades de cada uno, ninguna es mejor o peor, y entrar en guerra una con la otra un error mayor, deberíamos destacar las fortalezas de cada una, y que cada técnico elija su mejor vía de formación, pues en España creo que la formación en este sentido es de un altísimo nivel.

Las titulaciones UEFA son un invento de la propia UEFA, con el objetivo de crear en Europa un marco común para los entrenadores, y al ser un organismo privado, sólo permite la obtención de esta Licencia a los técnicos titulados por las federaciones. Estaríamos hablando de la obtención de la Licencia UEFA PRO. ¿Significa esto que todos los titulados por la vía académica y que no se les permita acceder a esta Licencia no podrían entrenar fuera de España legalmente? Yo lo dudo.

En España la ley choca de lleno con las normativas UEFA. La Ley del Deporte en España obliga a todas las federaciones a aceptar las titulaciones académicas, pues están recogidas en el BOE y se trata de una formación oficial y reglada, dentro de la formación profesional, como Técnico deportivo nivel 1 y 2.

Siguiendo toda esta información, si soy titulado nivel 3 por la vía académica (técnico deportivo superior otorgado por el Consejo Superior de Deportes), y tengo la oportunidad de entrenar oficialmente fuera de nuestro país y la UEFA en primer instante me deniega la Licencia que se supone que ahora necesitamos, estaría en mi derecho de reclamarlo y tendrían que concedérnoslo, pues aunque la UEFA no quiera asumir este asunto (pues se trata ante todo de un negocio), sí está aceptada por la Real Federación Española (de fútbol, por ejemplo, que son lo más conocidos).

Una normativa privada nunca puede prevalecer sobre la Ley de un País.

Los cursos por la vía académica suelen tener una carga lectiva de unas 2 horas más, aunque el contenido y las asignaturas sean prácticamente las mismas, y a su vez, tienen muchas más salidas como cualquier otro módulo de fp (centros de alto rendimiento, centros de tecnificación, escuelas deportivas, gimnasios y otras instalaciones, centros de formación, etc), los cursos vía federativa sólo nos permiten entrenar en las competiciones regladas por su federación correspondiente.

Ante todo creo que debemos informarnos bien antes de decidir qué formación me interesa más, y sobre todo antes de opinar. No creo en la guerra entre Federaciones y empresas privadas de formación, y sí en el esfuerzo en cada una dé la mejor formación posible, aumente el nivel de sus cursos y profesores, y que la oferta sea de la mayor calidad posible.

banner_entrenador_personal_futbol

Leave a Reply