MÉTODO12. Presentación.

Buenas tardes a todos. Muchas gracias por acompañarnos en este día especial.

Gracias a la Fundación Real Madrid por ayudarnos y colaborar con nosotros en esta bonita aventura desde el primer día.

Compartimos valores, caminamos juntos y creemos en ideales comunes. Es una alegría para todos nosotros ligar los proyectos deportivos de Caio Alves y Marcelo Vieira con una entidad tan prestigiosa como la Fundación Real Madrid.

Gracias también al Ayuntamiento de Getafe, a su alcaldesa Sara Hernández Barroso y Francisco Javier Santos Gomez Concejal Delegado de Deportes. A mi gran compañero Alberto Gasco, a Alfredo Azores, a la marca deportiva Adidas y a los demás colaboradores por apostar por nosotros y creer en este proyecto.

Comencé escribiendo lo que quería leer, y en cierto modo, Método12 es un poco eso.
¿Si fueras niño o niña, que te gustaría hacer en un Campus de verano o en una escuela deportiva?. ¿Os lo habéis preguntado?. Nosotros sí, y eso es lo que hemos hecho. ¿Nosotros participaríamos como alumnos en nuestras sesiones?. Seguro que sí (de hecho lo hacemos). Así, es difícil equivocarse. Tenemos una idea clara: cada sesión de entrenamiento tiene que ser la mejor que seamos capaces de hacer, eso es Método12.

Una propuesta diferente. Fútbol, fútbol sala y fútbol playa. Todos los niños y niñas deberían practicar varias disciplinas y en distintas situaciones y contextos al menos hasta los 13-14 años para que vivan diferentes experiencias, respetando el principio de multilateralidad dentro de los principios fundamentales del entrenamiento deportivo. Método12 intenta orientarlo de esta manera, evitando así la especialización temprana del niño o niña deportista. 


Encajaba como anillo al dedo, los 3 deportes de su vida. Caio y Marcelo se conocieron en el vestuario de Fluminense en el equipo cadete de fútbol sala y forjaron su amistad en las playas de Río. El resto de la historia … creo que os resulta más familiar.

3 deportes (o modalidades) por 4 espacios. Las primeras reuniones que tuvimos fueron una mera toma de contacto en las que tanto Marcelo como Caio entendían que debíamos crear algo propio, original, nuestro, diferente. Les hablé de todo lo que pasaba por mi cabeza: partir de la base de la educación física como pilar fundamental a partir de la cual desarrollar todo lo demás, la integración de los valores y el componente socio-afectivo, el entrenamiento de la técnica … ya estaba Andrés con todas sus películas. Les gustó la idea, pero entonces Marcelo dijo una frase que nunca se me olvidará.

“Todo eso está muy bien, perfecto. Pero tenemos que jugar. Los niños tienen que jugar”. Y tenía razón, cada vez jugamos menos. Menos juego en la calle, menos juego en el cole, menos juego en los equipos. ¡De locos!.
Táctica, estrategia o ABP, situaciones especiales… bien, eso lo hace todo el mundo, así que nosotros vamos a jugar.

Entonces incluimos nuestro 4º espacio, PLAY12. En todas nuestras sesiones acabamos jugando 30’, en diferentes formas y estructuras sí, pero simplemente, jugamos.

3 deportes x 4 espacios. Eso es Método12.

Caio es la pausa, la templanza, la concentración, la fuerza, la toma de decisión.

Marcelo es la sonrisa, la improvisación, el dinamismo y la creatividad, el optimismo.

“We are one, but we are not the same”. Esa canción de U2 que a mí siempre me hizo soñar. Así son ellos para mí, Marcelo y Caio son uno, pero al mismo tiempo no son lo mismo.

Su familia es su motor, su apoyo, su vida. Como para mí. Como para Alberto. En cierta manera ese vínculo es el que más nos ha unido. También el fútbol sala, por supuesto, y nuestra pasión por el deporte en general, pero seguro que lo que más ha sido esa manera de entender la vida al lado de los nuestros.

Aprovecho estas líneas para dedicárselo a mi familia especialmente, a mi mujer Arancha, y a lo que viene.

Siento un orgullo inmenso de poder trabajar con vosotros, de vivir cada paso con ilusión y de ver crecer todo un universo que un día tan sólo tuvimos en nuestra mente, eso es lo más bonito. Este libro da significado a todo eso y nos permite compartirlo con todo el mundo.

Método12 está dedicado a los profesores y no quería terminar sin tener un mensaje especial para los nuestros.

Marcelo y Caio son nuestra inspiración, el ejemplo para los más jóvenes, los mentores del #Team12 y los que dan sentido a todo lo que hacemos siempre apoyados por un gran staff técnico.

Tu equipo siempre dice todo de ti, y en este caso, no puede ser más cierto. El trabajo en equipo es uno de los valores que más tenemos en cuenta en nuestro día a día porque nos pasamos toda la vida jugando en EQUIPO. Por ello no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar especialmente a todos los nuestros.Álvaro y Celia, Iván, David, María, Julio, Sergio, Frutos, Totti, Alfonso y Jorge. Muchas gracias porque el Método12 sois vosotros.