Por que sonhar pequeno quando podemos sonhar em grande.

Campus12 se abre camino y ha llegado a Brasil. Cuando empezamos con los proyectos deportivos de Marcelo Vieira y Caio Alves uno podía imaginar que la evolución natural sería pisar alguna vez su país de origen, pero nunca fue un objetivo en si mismo sino que simplemente la progresión natural de este proyecto nos ha llevado finalmente hasta aquí: «llegar a Brasil es cumplir un sueño».

Aeroporto municipal de Chapecó.

Tras un viaje muy largo que nos llevó de Madrid a Sao Paulo llegamos a Chapecó, la ciudad del clásico equipo de la Primera División del Brasilerao Serie A. Un recorrido en el que desde muy pronto respiramos fútbol, y es que desde que bajamos del avión en cada camino y carretera encuentras dos símbolos muy característicos que hacen de todos sus paisajes una imagen inconfundible: siempre hay una iglesia y un campo de fútbol. 

Ya integrados en la región de Paraná, cuya economía se basa principalmente en la agricultura (caña de azúcar, máiz, soja, trigo, café o yuca), sentimos una cálida hospitalidad y cercanía donde nos acogieron como miembros de su familia desde el primer momento. Llegamos hasta Marmeleiro y finalmente a Campo Erê, nuestro destino.

Campo Erê respira fútbol.

En esta semana de trabajo y convivencia hemos podido empaparnos de la cultura y valores de sus habitantes rápidamente, un aprendizaje que fue mutuo. Por nuestra parte mostramos todo lo que significa el universo del Método12 apoyado en nuestros tres proyectos principales: CAMPUS12, SCHOOL12 y CLÍNIC12. Explicamos lo relativo a nuestros dos pilares fundamentales, la identidad y la metodología, y sobre todo el por qué y el cómo hacemos las cosas y su verdadero significado. En todo esto la cultura futbolística brasileña y la historia y las vivencias de Marcelo y Caio antes de llegar a Madrid cobran una especial relevancia, por eso estar allí era darle sentido y de alguna manera cerrar el círculo de lo que una vez nos imaginamos.

Junto a Alberto Gasco, recibimiento en Clube Azuriz.

Además, asistimos a varios partidos de fútbol sala de la Primera División de la Liga Nacional así como de la Serie Oro de la Liga Paranaense.

En nuestra estancia compartimos un día de rueda de prensa y atención a los medios de prensa locales, concretamos diferentes reuniones con instituciones y clubes de la zona, desarrollamos una sesión teórica para los entrenadores del Clube Azuriz acerca del Método12 y también una sesión de entrenamiento tipo con la categoría sub13 del club, que pusiera en práctica aquello que habíamos podido comentar en el aula.

Desde aquí me gustaría dar las gracias de corazón por el trato recibido, en especial a todos los miembros y dirigentes del Clube Azuriz, por su hospitalidad, cercanía y ganas de aprender. Cuando uno sale fuera de su entorno, nunca sabe lo que se va a encontrar y en este caso podemos decir que ha sido como estar en casa desde el primer día pero a 8.000 km de distancia.

En una de las muchas conversaciones y experiencias que pudimos compartir alguien me dijo que ‘por que sonhar pequeno quando podemos sonhar em grande’, mucha verdad y una gran mensaje en esas palabras: y es que no debemos nunca ponernos límites, simplemente trabajar con pasión, humildad y determinación. Por si a veces se nos olvida. Todo llega.

Pedro Weber, Caio Alves, Nelson Ramos, Alberto Gasco y Andrés Parada de visita en Clube Azuriz.

Ya estamos preparados para los próximos pasos que seguro serán emocionantes para todo el staff técnico del TEAM12.

Mais uma! 

Muito obrigado.