Formación Toggle

1ER AÑO EN EL MÁSTER PROFESIONAL. MASTERCEDE

Llega a su fin mi primer año en el Máster Profesional de Alto Rendimiento en deportes colectivos del FC Barcelona, INEFC y Byomedic Systems.

Ha sido un año emocionante e intenso con los mejores profesionales del mundo del deporte y el entrenamiento. Además, he compartido grandísimas experiencias y momentos con todos los compañeros de todas las partes del Mundo que he podido conocer.

Todavía es pronto para analizar o asimilar la cantidad de información recibida. Considero que estaré en condiciones de poder hacerlo cuando lo aplique en alguno de los proyectos que empezarán a andar a partir del mes de Agosto y en los que estoy inmerso.

 

Xesco

 

Comparto con vosotros/ as, a modo de resumen, algunas de las notas que he recogido este fin de semana y que a partir de ahora serán casi imprescindibles en mi libreta.

Espero que os gusten.

Lo mejor de todo, es que aún queda el 2º año.

 

La toma de decisiones:

“Se calcula que para considerarse experto o especialista en una disciplina deportiva el jugador debe al menos acumular unas diez mil horas de práctica”.

(Javier Núñez, Liverpool – Villarreal – Asesor VF Sport).

Sobre el concepto de estrategia individual:

“Lo mejor de Magic Johnson era que sabía lo que iba a hacer su adversario antes de que su propio adversario supiera lo que él mismo iba a hacer”.

¿Cómo planificamos?

“La pretemporada hay que planificarla con mucha antelación. No podemos preparar la temporada durante la pretemporada. Una gran planificación depende del estudio y análisis de tus jugadores”.

 (Xesco Espar, ex- FC Barcelona – Profesor INEFC).

 Profesor de profesores:

“Entre los 35- 40 años finaliza la carrera del deportista profesional. Posteriormente debemos saber adaptar las cargas progresivamente hacia el deporte salud. Todos vamos a envejecer, tan sólo debemos preocuparnos de cómo llegar a ese momento”.

(Jürgen Weineck, autor de ‘Entrenamiento total’, ‘La anatomía deportiva’ y otros).

Espacios reducidos vs espacios amplios.:

“Hay mayor actividad cerca del área en deportes como fútbol sala o disciplinas como el fútbol 7, ahí es donde se manifiesta el talento. Por eso es tan importante en las etapas de formación”.

 (Luis Fradua, Real Betis – Ath. Bilbao).

Entrenador en la etapa de formación de Juan Carlos Navarro:

“La carga mental limita la tolerancia al ejercicio. Cuidado con las charlas eternas pre- competición”.

(Javier Jorge, Baloncesto profesional).

 

 

Leave a Reply