Personal Toggle

Apuntes de táctica.

entrenamientoRM2

 

Trabajamos con lo que conocemos. Hacemos lo que creemos. Creemos en lo que hacemos.

¿Todos los entrenadores de verdad creemos en lo que hacemos?. ¿Pensamos en nuestro equipo y jugadores para saber lo que quiero?. Entonces, ¿por qué sigo copiando ejercicios y los llevo a cabo sin ningún tipo de criterio?. Pasa. Sigue pasando.

¿Vamos a entrenar para entrenar? No. Vamos a entrenar para jugar. Analiza cómo juega tu equipo y entrena para sacarle a eso el mayor rendimiento.

Aunque consideremos los deportes colectivos como algo global los protocolos de entrenamiento siempre deben ser individualizados, o al menos, debemos intentarlo. El entrenamiento táctico debe estar presente al menos en 2-3 de las sesiones semanales, pero deberíamos tener claro de qué manera quiero desarrollarlo.

Es importante crear un camino metodológico (progresión en los ejercicios, estudio de cada jugador) y diseñar un plan teniendo claro hacia donde quiero ir, por donde quiero llevar a mi equipo.

Relacionar siempre la táctica con el modelo de juego que pretendo con mi equipo, y ese modelo a su vez debe ir en consonancia con la competición y el nivel de los jugadores.

Entrenar por intenciones tácticas es lo que va a facilitar la mejora de la inteligencia del jugador. Por lo tanto, no debo desarrollar un modelo o patrón de juego basado en mi propia percepción como entrenador sino con el objetivo de hacer mejor a todos mis jugadores.

¿Por qué es imprescindible el sistema de juego?

  • Para enseñar a los jugadores a orientarse.
  • Para corregir, durante y después de la competición.
  • Para saber qué ocurre cuando mi equipo no juega bien.

Si tengo un plan de viaje puedo analizar todo lo que me va sucediendo durante el mismo. Si defiendo un modelo o sistema de juego debo saber por qué lo hago.

La gran diferencia entre táctica y estrategia se fundamenta en 2 aspectos muy importantes: espacio y tiempo (El Arte de la Guerra, Sun Tzu).

  • En tiempos grandes y espacios grandes hablamos de estrategia.
  • En tiempos pequeños y espacios pequeños hablamos de táctica.

Entendemos así que todo lo que viene ANTES de la acción o el propio juego/ competición es estrategia (p. ej: la preparación del partido) pero la actuación durante la propia competición es táctica (su aplicación).

A la hora de diseñar las tareas de mi entrenamiento debo tener en cuenta algunas apreciaciones como éstas, porque cuando hablamos de táctica nos queremos perder en su complejidad y olvidamos que seguimos entrenando para una única cosa: que la pelota llegue lo más cerca posible del adversario.

Leave a Reply