Personal Toggle

Principio de variedad.

 

img01

 

 

A todos nos suenan los ‘Principios del entrenamiento’. Todo el que empieza a entrenar debe conocerlos para intentar dar sentido a algo de lo que hace. Hablemos de deportes individuales, colectivos o entrenamiento personal.

Son como los 10 mandamientos de la preparación del deportista, en este caso 11, y que desde mi punto de vista podría ser alguno más.

Participación activa y consciente, multilateralidad, especialización, individualización, especificidad, variedad, continuidad, acción inversa, relación entre la carga y el descanso, continuidad y entrenamiento a largo plazo.

Hoy quiero centrarme en el principio de variedad, pensando en nuestros entrenamientos para el futbolista.

La variedad en el entrenamiento dependerá directamente del número de sesiones a la semana y de los medios de los que disponga. Debemos tener en cuenta que cuando aportas variedad al entrenamiento consigues que el jugador esté más concentrado, y probablemente obtengamos un mayor rendimiento que repitiendo ejercicios que ya conoce. La variedad de estímulos permite que el jugador no pueda pensar en otras cosas sino en adaptarse rápidamente a las nuevas tareas. Cuando hacemos ejercicios que tenemos automatizados y que el jugador sabe de memoria podemos perder el efecto deseado.

En esta línea de trabajo estamos introduciendo el trabajo de tipo compensatorio como complemento en muchas de nuestras sesiones. La propia competición ‘descompensa’ mucho, y el objetivo es reducir la agresividad provocada por el ejercicio. Es una buena propuesta para enriquecer el entrenamiento.

Este trabajo es clave en pretemporada: entrenamiento con plataformas vibratorias, entrenamiento funcional o trabajo de flexibilidad en tensión activa junto con el entrenamiento excéntrico, pero no podemos olvidarnos de él el resto de la temporada. Entrenamiento que podemos plantear con o sin balón.

Como entrenador y preparador físico me esfuerzo en no repetir un entrenamiento igual que otro, es una tarea difícil que nos hace mejores a nosotros, y sobre todo consigue un mayor desarrollo en nuestros deportistas.

“Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”.

Leave a Reply